Soluciones de sistemas de corte por chorro de agua

Aplicaciones robóticas y de corte por chorro de agua de una, dos y tres dimensiones

Debido al ámbito de aplicación universal de la tecnología de corte por chorro de agua, esta se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones de corte. Por tanto, existe una amplia gama de sistemas de corte por chorro de agua disponibles:

•   Sistemas de corte longitudinal unidimensional para cortar materiales en bobina
•   Mesas de corte bidimensional para cortar materiales en láminas
•   Aplicaciones robóticas 3D para diseños tridimensionales complejos
•   Soluciones personalizadas adicionales


Corte unidimensional

Los sistemas unidimensionales se utilizan sobre todo para cortar materiales en bobina. Los materiales se colocan en una cadena transportadora, que los conduce a alta velocidad a través de una estructura de portal. Esta estructura está equipada con varios cabezales de corte. El espacio entre los cabezales de corte determina la anchura de las tiras de material. Como estos tipos de sistemas se usan a menudo en procesos continuos de varios turnos, la elevada velocidad y fiabilidad de corte del proceso de producción cobran gran relevancia.

Corte bidimensional

 

Los sistemas empleados con mayor frecuencia son las mesas de corte bidimensional (consulte la imagen que aparece en la página siguiente). En diseños de corte complejos, un sistema de control CNC central guía el cabezal de corte a lo largo de los ejes X e Y. Con mucha frecuencia, el eje Z (altura) también se puede ajustar. Esto es necesario debido a que el cabezal de corte debe colocarse muy próximo al material para obtener resultados de corte óptimos. Este tipo de sistema supone la solución ideal para la producción rápida de diferentes piezas a partir de distintos materiales laminados.

Un sistema de cinco ejes que permite que el cabezal de corte se incline mediante un eje de rotación puede realizar cortes angulares en forma de cono a medida que se necesiten para la preparación de soldadura. También hay disponibles sistemas para cortar agujeros en tuberías y conductos.

Entre las características principales del sistema, se incluyen la alta velocidad de corte y la capacidad de cortar una gran cantidad de piezas al mismo tiempo; con bastante frecuencia, estos sistemas incluyen varios cabezales de corte para multiplicar el rendimiento de producción. Estos sistemas también están adaptados para cortes duplicados o procesos de corte inverso. Las mesas de corte bidimensional están disponibles en varios tamaños.

Sistema de tres ejes

 

 Sistema de cinco ejes

     

Aplicaciones robóticas para corte tridimensional

Sobre todo en el sector de la ingeniería mecánica y la automoción, existen requisitos complejos que solo se pueden satisfacer mediante un sistema de corte tridimensional. En este tipo de aplicaciones, el cabezal de corte se instala en un brazo robótico y recorre la pieza tridimensional para recortar el material o cortar agujeros.

Los sistemas robóticos incluyen a menudo mesas giratorias de carga intercambiable. Estas permiten ahorrar tiempo en los procesos de carga y descarga del sistema, al mismo tiempo que se cortan las piezas en la cabina de corte. Entre las aplicaciones comunes, se incluyen las siguientes:

  • Corte con abrasivo:
    Componentes de motor compuestos de titanio, aluminio y acero inoxidable; palas de turbina; mármol y otras rocas ornamentales
  • Corte con agua pura:
    Componentes interiores del coche como, por ejemplo, alfombrillas, paneles de puertas, parachoques, salpicaderos, cuadros de instrumentos, guanteras, etc.