Tech News: el boletín de noticias trimestral de KMT Waterjet

KMT Waterjet desea proporcionar siempre a sus clientes las noticias más recientes del sector de corte por chorro de agua. En nuestro boletín trimestral Tech NEWS, podrá encontrar información sobre desarrollo de productos recientes en relación con las bombas de alta presión, los cabezales de corte o los accesorios de alta presión, así como información o asesoramiento del servicio de atención al cliente sobre cómo puede optimizar su máquina de corte por chorro de agua.

A continuación, se proporciona el número más reciente y el archivo con los boletines anteriores. El boletín Tech NEWS de KMT se publica trimestralmente y se envía por correo electrónico a nuestros clientes.

Suscribase aquí si quiere recibir un ejemplar del boletín de KMT TechNews.

TechNEWS I/2017

Dos hermanos desiguales

Comparando bombas de alta presión: Intensificador de presión vs. accionamiento directo

KMT-STREAMLINE-PRO-III-125_LogoTRILINE-DD-PUMP_round-logoEl otoño pasado, KMT Waterjet Systems ha presentado sus dos últimas bombas de alta presión para corte por chorro de agua en la feria industrial EuroBLECH de Hannover: Los modelos STREAMLINE PRO-III y TRILINE TL-I. La empresa amplía su cartera con dos bombas que no podrían ser más diferentes entre sí: Mientras que la serie PRO-III con su intensificador de presión puede generar hasta 6.200 bar de presión de agua e incluso con el resto de sus equipamientos técnicos satisface las aplicaciones más exigentes, el modelo de bomba TL-I, menos costoso con su económico accionamiento directo, se posiciona en cambio como modelo básico o distribuidor de alta presión para trabajos de corte simples. De este modo, con su amplia gama de productos en el campo de la tecnología de alta presión, KMT puede ofrecer la solución correcta para cada necesidad.

En cuanto al corte por chorro de agua, el modelo de bomba STREAMLINE PRO-III se posiciona claramente en el rango de potencia superior. La potente máquina permite el corte con hasta 6.200 bar, y en particular el modelo con 125 CV (93 kW) representa la combinación de potencia de motor y presión de agua más poderosa de la industria.

Dos cabezales de corte para una óptima productividad

La STREAMLINE PRO-III permite a sus usuarios hacer funcionar dos cabezales de corte en paralelo con un diámetro de boquilla de hasta 0,28 mm. Esto duplica naturalmente la productividad, ya que de este modo se pueden cortar dos piezas en paralelo. Expresado en cifras concretas: Un sistema de corte por chorro de agua que trabaja con una bomba STREAMLINE PRO-III 125, corta una placa de acero inoxidable de 3 cm de espesor con calidad de corte media a una velocidad de 110 mm/min, y lo hace simultáneamente con dos piezas de trabajo. Si se trabaja con una bomba en un rango de presión inferior, dichos valores no pueden alcanzarse a pesar de que pueda utilizarse una boquilla más grande. Como comparación: Una bomba con 100 CV (74 kW) permite, a 3.800 bar en funcionamiento con dos cabezales, un tamaño de boquilla máximo de 0,35 mm. Con un uso óptimo de abrasivos, con el mismo material y la misma calidad de corte, la velocidad de corte asciende como máximo a 71,5 mm/min. Con ello, ésta es más del 50% más lenta que en la máquina de 6.000 bar. Esto no sólo ahorra tiempo, sino también uso de material: En base al ejemplo mencionado, se obtiene de una distancia de corte de un metro un consumo de abrasivo de 14,5 kg (al utilizar la PRO-III) o 30,8 kg (en la aplicación con 3.800 bar) – un ahorro significativo del 53%.

Seguridad de la producción a 6.200 bar

Sin embargo, quien ahora considere que la gran potencia se produce a expensas de la fiabilidad de la bomba o de las piezas de desgaste, se equivoca: Gracias a una tecnología optimizada y patentada en la junta de alta presión del intensificador de presión, al adquirir una nueva bomba de alta presión KMT está en condiciones de proporcionar una garantía de 500 horas sobre este componente sometido a exigencias extremadamente altas. Gracias a su diseño, la nueva junta SUPRAlife permite alcanzar una durabilidad sin precedentes en este rango de presión. De este modo, el corte por chorro de agua a 6.200 bar se hace bastante más eficiente, ya que gracias a los nuevos componentes de larga duración se prolonga el tiempo de producción real. Algunos clientes ya están disfrutando de esta nueva generación de bombas de alta presión y hasta ahora sólo pueden reportar buenos resultados.

 

TRILINE TL-I – La bomba de accionamiento directo de KMT

En el otro extremo del espectro de potencias se encuentra con el tipo de bomba TRILINE TL-I 30 un modelo accesible para introducirse en el mundo del corte por chorro de agua. A diferencia de lo habitual para KMT, esta bomba de alta presión está basada en un accionamiento directo. En este modelo, mediante un sistema de poleas y correa fácil mantener, un motor eléctrico impulsa directamente tres pistones accionados por un cigüeñal, que a su vez generan el flujo de agua a alta presión. Los pistones funcionan desfasados 120°, de modo que la señal de presión es muy constante, incluso sin acumulador de presión. Además, la transmisión directa de fuerza produce una eficiencia relativamente alta de hasta un 85%. En comparación con una bomba intensificadora de presión, este concepto de accionamiento no requiere circuito hidráulico adicional y por tanto se caracteriza por un funcionamiento más silencioso, así como un menor espacio ocupado por la máquina.

TRILINE_Interior 

La comparación: Intensificador de presión vs. accionamiento directo

Ahora naturalmente surge la pregunta, ¿en qué se diferencian los dos conceptos de accionamiento? – o incluso más, ¿qué concepto es mejor para cada aplicación?, porque una cosa es clara: Ambos tipos de bombas tienen su razón de ser.

La bomba intensificadora de presión

Una ventaja irrefutable de las bombas intensificadoras de presión es el rango de presión máximo de hasta 6.200 bar. Una bomba de accionamiento directo no puede alcanzar estos valores y por lo tanto el intensificador de presión debe ser la primera elección para todos los usuarios que quieren cortar materiales particularmente gruesos o duros, como por ej. titanio o losas de hormigón de gran espesor. Incluso cuando la máquina de corte por chorro de agua está sometida a cargas elevadas – por ej. en un servicio exigente de varios turnos – es preferible un modelo con intensificador de presión, ya que esta tecnología es más robusta y los componentes tienen mayor vida útil. Y en cuanto las bombas de alta presión deben interconectarse para formar una red, la bomba de accionamiento directo queda completamente excluida, dado que esta tecnología no permite dicha interconexión. Por último, se debe mencionar que el uso de la tecnología con intensificador de presión también se recomienda en los casos en que el proceso de corte implica ciclos de conmutación elevados. Este suele ser el caso por lo general en aplicaciones con agua pura, cuando deben producirse muchas piezas individuales con altas velocidades de corte, como por ej. cuando se cortan juntas de goma o aplicaciones en la industria alimentaria. En este caso, con una bomba intensificadora de presión los usuarios se benefician porque la presión del agua se mantiene incluso cuando la válvula está cerrada y por tanto, dicha presión se vuelve a liberar directamente con la válvula abierta.

 

La bomba de accionamiento directo

Por el contrario, los elevados ciclos de conmutación producen un mayor desgaste en caso de accionamiento directo, ya que esta tecnología se caracteriza por un flujo continuo de agua que debe ser desviado cuando la válvula de corte está cerrada. Cuanto más frecuentemente sea necesaria dicha desviación, tanto más será exigida la válvula reguladora de presión.

Por eso es que la bomba de accionamiento directo puede poner en juego sus fortalezas más bien en los procesos de corte continu La gran eficiencia de la bomba tendrá un mayor efecto, cuantas menos interrupciones haya en el funcionamiento del sistema de corte por chorro de agua conectado. Por este motivo, el modelo TL-I es mucho más adecuado para aplicaciones con abrasivos: Las velocidades de corte en este caso son por lo general más bajas en comparación con las aplicaciones de agua pura, lo que implica una menor cantidad de ciclos de corte. Además, la presión mínima inferior de una bomba de accionamiento directo resulta una ventaja al mecanizar materiales frágiles o de múltiples capas: Puesto que la bomba TRILINE puede reducir la presión de servicio a un mínimo de 100 bar, existe un menor riesgo de rotura del material durante la inserción en materiales como vidrio o cerámica, y en materiales multicapa disminuye el riesgo de delaminación. Y como ya se mencionó anteriormente, la bomba TRILINE es muy adecuada como modelo básico por la menor inversión inicial y para aplicaciones menos exigentes o de menor envergadura, donde la menor potencia conectada o los requerimientos de espacio reducido de la bomba juegan un papel preponderante. Éste es a menudo el caso de contratistas de corte o empresas de fabricación que utilizan sus máquinas de corte por chorro de agua sólo de vez en cuando.

Comparación de los conceptos de accionamento

Bomba intensificadora de presión:
  • Materiales gruesos y duros
  • Servicio de varios turnos
  • Funcionamiento de varias bombas en una red
  • Elevados ciclos de conmutación
Bomba de accionamiento direct
  • Proceso de corte continuo
  • Materiales frágiles
  • Menor inversión inicial
  • Menor requerimiento de espacio 

La solución correcta para cada aplicación

Así se demuestra que KMT Waterjet Systems no sólo ofrece las bombas de alta presión más potentes de todo el sector, sino que también tiene una solución para los principiantes – y por supuesto, también una amplia cartera de productos entre estos dos extremos. Esto incluye desde bombas de alta presión que pueden integrarse plenamente en un sistema completo llave en mano, así como bombas para funcionamiento autónomo en casos de uso ocasional o hasta incluso máquinas sofisticadas para aplicaciones exigentes de corte en servicios de varios turnos.


Nuevas caras en KMT France SARL

Durante el año pasado han sucedido muchas cosas en la oficina exterior de KMT en Lyon, Francia: Se produjeron varios nombramientos nuevos en puestos ya existentes, y al mismo tiempo fue contratado un nuevo empleado para el sector de postventa de accesorios y arenas abrasivas. Además, desde el otoño de 2016 la oficina de Francia está equipada con un vehículo de servicio técnico que permite al técnico de servicio responder con mayor flexibilidad a las necesidades de los clientes en sus intervenciones de mantenimiento y reparación. También, como parte de una reorganización de los territorios de ventas, KMT ha ampliado la jurisdicción de la oficina Francesa a los mercados en  los Países Bajos y Luxemburgo.

El primer lugar en la ronda de nuevos empleados, ya en febrero de 2016, lo ocupó Martin Corson que fue contratado como técnico de servicio. Desde el otoño de 2016, él también dispone de un vehículo de servicio totalmente equipado. Éste está provisto de muchas herramientas y piezas de repuesto para todos los trabajos usuales de reparación y mantenimiento, y para muchos otros especiales. Gracias a esto, Martin Corson está preparado para cualquier eventualidad y puede ayudar a sus clientes de forma rápida y flexible.

En agosto de 2016, Philippe Bosselut se incorporó como Gerente de área y en septiembre recibió un refuerzo adicional con Claire Kuhn como asistente. En este sentido, Philippe Bosselut tiene en su haber 30 años de experiencia en ingeniería mecánica. Con ello, tiene la capacidad de asesorar a sus clientes de manera integral y competente. Juntos, Philippe Bosselut y Claire Kuhn, aseguran que los clientes de KMT en Francia y Benelux estén siempre bien atendidos.

Catherine Pellotier, que trabaja para KMT desde octubre de 2016, representa la más reciente ampliación del equipo en Lyon. Ella es responsable del sector de postventa de accesorios y de la venta de arenas abrasivas, y puede demostrar varios años de experiencia en esta área.

Todos los empleados de KMT France SARL están a la entera disposición de los clientes en los datos de contacto indicados a continuación.

Office-LyonMartin Corson
Aftersales & Service Engineer
Tfno.: +33 6 03 92 59 97
martin.corson@kmtwaterjet.com
Philippe Bosselut
Area Manager
Tfno.: +33 6 25 45 12 40
philippe.bosselut@kmtwaterjet.com
Catherine Pellotier
Area Sales Manager Garnet
Tfno.: +33 6 78 00 51 83
catherine.pellotier@kmtwaterjet.com
Claire Kuhn
Sales & Administration Assistant
Tfno.: +33 4 78 22 69 45
claire.kuhn@kmtwaterjet.com


Nuevo representante de ventas para Alemania, Austria y Suiza

Geier
Claus-Peter Geier
Area Sales Manager
Germany, Austria and Switzerland
Tfno.: +49 160 98 98 44 85
claus.geier@kmtwaterjet.com

Tech NEWS I/2016

  • STREAMLINE PRO de 125 CV - Las mayores velocidades de corte a 6.200 bar
  • Servicios de corte por chorro de agua - KMT ofrece seguridad en la producción 

Tech NEWS II/2015

  • La nueva bomba de alta presión KMT STREAMLINE SL-VI ofrece una gama de opciones de configuración sin precedentes
  • KMT ofrece equipamiento suplementario para intensificadores de presión STREAMLINE SL-IV

Tech NEWS I/2015

  • Mangueras de alta presión para presiones de hasta 4.000 bar – una alternativa flexible a las tuberías rígidas de alta presión
  • Controle el desgaste – KMT le ofrece un sencillo programa de mantenimiento para el sistema de alta presión de su equipo de corte con agua

Tech NEWS IV/2013

  • Pequeña herramienta – Gran efectividad. KMT Waterjet ha desarrollado una herramienta específica para posicionar correctamente los sellos en válvulas d alta presión
  • KMT Waterjet Systems aumenta su equipo técnico

Tech NEWS II/2013

  • Reducción de los costes de las piezas de recambio y sujetas a desgaste de la bomba de presión ultra elevada STREAMLINE PRO-2
  • Registro como „consignador conocido“ de la sede de KMT para Europa, África, Oriente Medio e India

Tech NEWS I/2013

  • Corte por chorro de agua rápido y económico con ABRALINE Advanced
  • Nueva oficina de ventas y servicio en Moscú

Tech NEWS III/2012

  • Análisis del corte con abrasiv características importantes de los tubos de enfoque de los cabezales de corte con abrasivo
  • Reubicación de la sede central de Bad Nauheim

Tech NEWS II/2012

  • La bomba de alta presión STREAMLINE PRO-2: corte por chorro de agua eficaz junto con mantenimiento rápido y sencillo
  • Cursos de formación de uso y mantenimiento de la bomba de KMT

Tech NEWS I/2012 (inglés)

  • La piedra marca la diferencia: comparación de los orificios del diamante y el zafiro
  • Protección constante: condiciones de la garantía de las piezas de recambio y sujetas a desgaste de KMT

Tech NEWS IV/2011 (inglés)

  • Corte con agua pura más eficaz con SUPERTUBE de KMT
  • Servicio posventa integral: KMT presenta el nuevo ingeniero posventa

Tech NEWS III/2011

  • Cabezales de corte para todas las ocasiones: conjuntos de cabezales de corte para el sistema de corte con abrasivo y agua pura

Tech NEWS II/2011 (inglés)

  • Proximidad al cliente en la feria: KMT muestra su capacidad de servicio presencial en Blechexpo
  • Eficacia óptima con el diagnóstico en línea: la herramienta de diagnóstico remoto en línea REMOTELINE

Tech NEWS I/2011

  • Máximo rendimiento a 6.200 bar: a la cabeza de la tecnología de bomba con STREAMLINE PRO-I 125D
  • Testimonio de clientes: productos de alta calidad para clientes satisfechos