Corte normal y longitudinal de papel por chorro de agua

La tecnología de corte por chorro de agua se ha utilizado para cortar papel durante varias décadas De hecho, este proceso reemplaza al desarrollo del método por chorro de agua con abrasivo para cortar materiales más duros como, por ejemplo, la piedra, el cristal y los metales. A diferencia del corte por chorro de agua con abrasivo, solo se utiliza un chorro de agua pura para cortar papel y alimentos. El chorro de agua limpio y muy fino (más que un cabello humano) impide que el material que se está cortando absorba el agua, lo que permite mantener la integridad del papel. Esta tecnología no genera tampoco zonas afectadas por el calor, al mismo tiempo que ofrece un corte preciso y rápido. Por lo tanto, la eficacia del proceso de corte por chorro de agua ofrece una solución ideal para los fabricantes de papel.

A principios de los años 70, se utilizaron los primeros sistemas de corte de papel por chorro de agua para la fabricación de papel en la empresa Alton Boxboard de Alton, Illinois, EE. UU. Los chorros de agua pura también se utilizaban para cortar estructuras de panel de abejas y materiales basados en papel para la industria aeroespacial.  El corte por chorro de agua es un método muy versátil que no discrimina ningún material de corte. El papel fino, los pañuelos de papel, las cajas, el papel con revestimiento poli de protección, el cartón ondulado, la gomaespuma, el papel para servicios de alimentación, el papel para embalaje industrial, el almohadillado de virutas, las bolsas, Tyvek y el papel de cera, así como alimentos y goma, se pueden cortar con tanta rapidez como una alfombrilla fina. Como el orificio del diamante se utiliza para aumentar al máximo la vida útil de los componentes de corte, por lo general, el tamaño del chorro tiene la anchura de un cabello humano a velocidades de hasta 2,5 Mach. No se produce ninguna absorción de agua durante el proceso de corte longitudinal de los productos al utilizar chorros de agua.

VENTAJAS DEL CORTE DE PAPEL POR CHORRO DE AGUA

  • Es ideal para apilar materiales en función de la densidad del producto.
  • Las boquillas de corte pueden ser fijas, lo que permite la alimentación de materiales de papel a través de la cinta.
  • Es seguro para el medioambiente; no se emiten partículas de polvo y es un método más limpio para los productos de papel.
  • Permite cortar en todas las direcciones. Presenta niveles mínimos de tolerancia. No se desperdician materias primas.
  • No es necesario cambiar los cabezales de corte durante la fabricación, lo que impide que se produzcan retrasos molestos.
  • Solo se necesita realizar una configuración mínima para el proceso automatizado de corte y el periodo de inactividad es mínimo durante la sustitución rápida de las juntas.
  • Proporciona un corte de precisión.
  • Ofrece ranuras de corte pequeñas.
  • No es necesario afilar cuchillas.

Tecnología de corte longitudinal por chorro de agua

ara el corte por chorro de agua de bandas de papel y plásticos, así como cartonajes, el proceso de agua pura se adapta excepcionalmente. 

En la producción de papeles pintados o embalajes se emplea con frecuencia esta tecnología de corte. Una estructura de aplicación habitual es la así llamada Slitter, una máquina de corte longitudinal, equipada con uno o varios cabezales de corte de agua pura. El material de corte se desplaza sobre una cinta por debajo de cabezales de corte y a la vez se secciona. En contrapartida al corte con cuchillas rodantes, el material no se desplaza hacia un lado y no se genera polvo en suspensión. Debido a que el material sólo está en contacto muy brevemente con el chorro de agua, no se ablanda, la calidad se mantiene. También permiten cortarse varias capas de material a la vez. En este caso no debe haber espacios huecos entre las capas, en las que el agua pueda penetrar lateralmente.

Esquema de la instalación Slitter con 7 cabezales de corte